martes, 28 de mayo de 2013

NOS QUEDAMOS SIN ÁRTICO

NOS QUEDAMOS SIN ÁRTICO
El hielo del Ártico es cada vez más delgado y su extensión menor. A finales de este verano la capa marina congelada cubría 4,34 millones de kilómetros cuadrados se pueden aplicar métodos electromagnéticos desde helicópteros y, desde satélites, láser, radar y altímetros para determinar el volumen de hielo que sobresale del agua". Así, poco a poco, los científicos van conociendo muy bien al menos algunas regiones árticas, aunque, dicen, queda mucho por hacer para saber del conjunto.
Una consecuencia es que proliferan los arbustos. "Esto tiene un efecto de retroalimentación positiva del calentamiento", explica Allard, porque el terreno con esta vegetación absorbe más radiación solar que la superficie helada, con lo que se refuerza la subida de la temperatura. Los arbustos, además, retienen más nieve y aumentan su efecto aislante, impidiendo que se congele el suelo en muchas zonas que van colonizando los arbustos, con lo que se extiende esta vegetación.

viernes, 17 de mayo de 2013

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA



Un pequeño satélite en busca de las 'Super-Tierras'La Agencia Espacial Europea

Recreación artística del satélite 'Cheops'. | ESALa Agencia Espacial Europea lanzará un pequeño satélite que estudiará estos planetas, (buscará estos planetas en las estrellas cercanas y brillantes),  que tiene el doble de masa, o más, que la Tierra. Según ha informado la ESA, el nuevo satélite, llamado 'Cheops', se lanzará en 2017.
Se realizará un seguimiento de la luminosidad de la estrella para detectar cuando su luz desaparece lo que permite una medición precisa de la radio del planeta así como ayudará a los científicos a entender la formación de las 'Súper-Tierras'

NOTICIA DE NATURALEZA


El Ártico se encoge, la Antártida se expande


Añadir leyenda
La capa de hielo del Ártico disminuye, la cubierta del hielo de verano ha quedado expuesta al agua oscura del océano, que absorbe la luz solar y se calienta, lo que lleva a la pérdida de más hielo.
Mientras que la Antártida se expande por crecimiento del hielo y la pérdida de hielo alrededor del Océano Antártico, que podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica.






miércoles, 15 de mayo de 2013

NOTICIAS TEMA ORIGEN DE LA VIDA


En busca del origen de la vida en el polvo de las estrellas

Recreación de un exoplaneta similar a la Tierra captado por CoRoT. | ESA

Buscar en el polvo de las estrellas las huellas que han hecho posible la vida en la Tierra. Explorar territorios más allá de la galaxia en busca del misterioso origen de elementos como el carbono y utilizarlos como una nueva guía alternativa para buscar planetas similares al nuestro. Este es el ambicioso objetivo del astrónomo noruego Martin Asplund, hasta ahora director del Instituto Max Planck de Alemania, en Múnich.

NOTICIAS SOBRE IMPACTO AMBIENTAL Y RIESGOS NATURALES


Decenas de millones de personas viven a menos de 75 kilómetros de una central nuclear

De las 211 plantas atómicas existentes, 21 están rodeadas por más de un millón de habitantes en un radio de 30 kilómetros y seis superan los tres millones




La revista Nature, en colaboración con la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU), ha calculado la población en torno a las 211 centrales nucleares activas en el planeta, y el cómputo indica que hay 21 centrales rodeadas por mas de 1 millón de personas en un radio de 30 km. En seis centrales se superan los tres millones.
De las seis centrales que operan en España, Cofrentes (Valencia) y Santa María de Garoña (Burgos) son las que están en zonas más densamente pobladas, con 2,55 y 2,12 millones de personas en un radio de 75 kilómetros.
la densidad de población es un parámetro que debe ser tenido en cuenta a la hora de evaluar los demás peligros. Debemos analizar la seguridad de los reactores teniendo en cuenta dónde están situados".


NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN GENÉTICA:BIOTECNOLOGÍA


Orangután y humano comparten el 97% del genoma

El gran simio de Sumatra y Borneo es más primitivo que el chimpancé y el hombre.


El genoma del orangután es idéntico en un 97% al del ser humano, lo que indica que, entre los grandes simios ya secuenciados, es el más distinto genéticamente de los humanos.El orangután secuenciado es de Sumatra, y con este como referencia, los científicos también estudiaron los genomas de otros cinco orangutanes de Sumatra y cinco de Borneo. Encontraron una amplísima diversidad genética en este animal, lo que indica su buena salud genética.En los orangutanes este nuevo conocimiento servirá para establecer pautas de conservación. Aunque antes existían orangutanes en muchos lugares de Asia, actualmente solo quedan dos especies, una en Borneo y otra en Sumatra, y ambas están muy amenazadas por la acción humana. El trabajo indica que las dos especies se separaron evolutivamente hace 400.000 años, una fecha más reciente que la estimada hasta ahora.


NOTICIA SALUD Y ENFERMEDAD


El genoma completo de la peste negra medieval da pistas sobre el patógeno

La bacteria mató a 50 millones de personas en Europa entre 1347 y 1351


La peste negra, una de las más mortíferas epidemias de la historia de la humanidad, con 50 millones de fallecidos en Europa (la mitad de su población) en pocos años (entre 1347 y 1351), fue causada por una bacteria, una variante específica de la Yersinia pestis, cuyo genoma completo ha logrado ahora secuenciar un equipo científico internacional. Los investigadores han utilizado las muestras tomadas de los restos de cuatro víctimas de la peste negra enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, entre 1348 y 1350.Es la primera vez que los científicos logran reconstruir el genoma de un patógeno tan antiguo, y es importante porque permite seguir el rastro de los cambios en su evolución y virulencia a lo largo del tiempo, explican los expertos de la Universidad McMaster (Canadá), que ha participado en la investigación.Han podido secuenciar el genoma de la cepa de la bacteria de la peste negra gracias a una nueva tecnología, desarrollada por ellos mismos, para obtener y purificar pequeños fragmentos de ADN degradados del antiguo patógeno y lo han identificado como una variante de Yersinia pestis. Ha sido esencial aislar, en los restos del cementerio londinense, la señal genética de la bacteria específica del ADN de otros microorganismos y de los propios humanos de la edad media.



NOTICIA TEMA TECTÓNICA DE PLACAS

La placa tectónica de la India está dejando de presionar sobre Asia.

Hace cincuenta millones de años, la India chocó contra Eurasia en una colisión que dio origen a los terrenos más altos del planeta: el Himalaya y la meseta del Tíbet. La geomorfóloga y geofísica Marin Clark, de la Universidad de Michigan, se propuso averiguar si este movimiento iba a terminar, y sus causas.
Trata de averiguar qué está ralentizando, ahora, la placa de la India". La investigadora sugiere que la fuerza del manto subyacente, y no la altura de las montañas, es el factor fundamental que determinará el fin del movimiento continental.
La velocidad a la que el subcontinente indio se mueve hacia Eurasia, se está desacelerando de manera exponencial, según Clark -quien revisó las posiciones registradas del norte de la India en los últimos 67 millones de años, para evaluar las tasas de convergencia. Según la experta, la convergencia se detendrá -poniendo fin a uno de los periodos más largos de formación de montañas en la historia geológica reciente- en unos 20 millones de años.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL MILAGRO DE LA PENICILINA

¿Cuál ha sido el motivo por el cual muchas bacterias patógenas hayan burlado a la penicilina?
un abuso de penicilina hace a las bacterias resistentes .



¿En que año se produjo el descubrimiento de la penicilina y quién lo llevó a cabo ?
¿Cuando se empezó a utilizar este fármaco a gran escala?
En 1928 por Alexander Fleming 
Durante la segunda Guerra Mundial.



Cita alguna de las enfermedades que fueron curadas con penicilina
sífilis, pulmonía, neumonía, meningitis.



¿En que acontecimiento histórico tuvo gran importancia la utilización  de penicilina y por qué?
En la segunda guerra mundial 
Para tratar a todos los heridos y que no cogieran infecciones



Haz un comentario sobre las repercusiones de este descubrimiento para la sociedad.Reflexiona sobre las consecuencias que tendría la ausencia de antibióticos en la sociedad actual
Fue uno de los descubrimientos mas importantes.
No se podrían tratar enfermedades ,infecciones y todo tipo de contagios

JENNER Y LA VACUNA DE LA VIRUELA

i
Indica las practicas que se llevaron a cabo en oriente frente ala viruela antes de de la invención de la vacuna 


Los indios y los chinos tomaban trozos de las costras de alguien que la hubiese padecido las molían y el polvo lo insuflaban por la nariz.Los árabes ponían sustancia de una pequeña postula de viruela en un arañazo.



e  Explica en que consistió el ensayo clínico propuesto por la princesa de gales en 1720.Podría hacerse en nuestros días este tipo de ensayos
H  Inyectaron el virus a seis prisioneros y les dijeron que si sobrevivía los perdonarían y así fue pero no contentos con el experimento se lo inyectaron a seis niños huérfanos para probar el efecto en niños, también sobrevivieron entonces administraron las inyecciones a las princesas
No podrían hacerse en estos días porque es ilegal infectar a una persona con un virus mortal o utilizarlo para experimentos médicos con virus tan fuertes.



 ¿Que otras enfermedades conoces que se hayan podido paliar o incluso eliminar por    vacunación?


 -Hepatitis.
-Tétanos.
-Paperas.
-Polio.
-Sarampión.
-Tuberculosis.
-Varicela.
-Rubéola.
-Neumococo.

 ¿La investigación medica es solo una cuestión científica o también se debe tener en cuenta un perfil ético? Justifica tu respuesta.
Personalmente depende de la ética de cada científico en probar las curas con animales o en humanos esto influye en los avances científicos.

sábado, 11 de mayo de 2013

LYNN MARGULIS

La pasión por la vida

TEXTO

1. Resume sucintamente las más destacadas aportaciones científicas de Lynn Margulis.
Lynn Margulis situó el estudio del origen de las células en un plano destacado en el campo de la investigación. Gracias a ella se descubrió que las bacterias eran los motores de la evolución y de los cambios en nuestro planeta.
Tras el éxito de su primer trabajo, llegaron muchos más que avalaron sus teorías, y por eso muchos la consideren la madre de la Biología Evolutiva y la autora de la nueva clasificación de todas las criaturas visibles e invisibles, en colaboración con el científico K. V. Schwartz, basada en cinco grqandes reinos. Dicen que el de los microbios era su reino favorito, pero también destacó como divulgadora.
  Lynn definió su vocación por la genética y las bacterias a pesar de que no se incluían en esta rama. Gracias a sus investigaciones no tardó en darse cuenta del papel central que la simbiosis jugó en el origen de las células nucleadas de plantas, hongos, animales y un sin fin de microorganismos. Así, mientras algunos miraban hacia el ADN, ella lo hizo hacia el planeta, lo que le permitió describir la relación entre algunos procesos centrales de la evolución biológica con la transformación de la atmósfera, los sedimentos y la hidrosfera de la Tierra misma.
El primer gran trabajo y posiblemente el más reconocido de Margulis es su "Teoría de la endosimbiosis seriada" (SET). No lo tuvo fácil tratando durante años que su trabajo se publicara, y asuminedo quince veces la negativa de la comunidad científica. Finalmente en el año 1966 la revista Journal of Theoretical Biology aceptó su artículo Origin of Mitosing Cells y un año después se publicó, estamos ante el inicio de un cambio para la historia de la ciencia.
2. ¿Qué llevó a México a Lynn Margulis? ¿Qué aprendió allí?

Durante su primera etapa en la Universidad, Margulis viajó a México para trabajar en un proyecto de etnobotánica al lado de Oscar Lewis, el legendario antropólogo de la pobreza que estudiaba la vida cotidiana de Tepoztlán. Al volver se doctoró y trabajó como profesora asociada con el científico James F. Crow. Además tuvo tiempo pra realizar un máster en biología molecular y comenzar la lectura de la obra fundamental de E.B Wilson, The Cell in Development and Heredity (1928), un trabajo que la llevó a prestar atención a la herencia citoplasmática.

3. Busca información sobre la simbiogénesis y explica de qué se trata.

 Sería un valor evolutivo generador de variación que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento y aparece una situación beneficiosa en la que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. 
La simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas. Las formas de vida simbiogenéticas son incluso más improbables que sus inverosímiles «progenitores». Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción. Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» en niveles más amplios e inclusivos de integración.

4. ¿Qué otros científicos se mencionan en la nota necrológica? ¿En qué campos destacaron?
  • James Lovelock, hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia.
  • Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres "vigentes" (Mineral, Vegetal y Animal). 
  • Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo estadounidense.  

  • Nick Margulis, químico estadounidense. 
  • Oscar Lewis, historiador norteamericano y doctor en Antropología.
  • Stephen Jay Gould, paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo.
  • George Gaylord Simpson,  Paleontólogo y biólogo teórico estadounidense. 
  • Ernst Mayr, biólogo evolutivo, ornitólogo, naturalista estadounidense.
  • Dorion Sagan, escritor de ciencia, ensayista y teórico norteamericano.
  • Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Fundador de la moderna taxonomía y  padre de la ecología.  
  •  

    5. Busca información sobre Carl Sagan y elabora un pequeño informe sobre su vida y su trabajo.

    Participó activamente en el proyecto Mariner 4, primera sonda en llegar a Marte, en junio de 1965. Su trabajo en la NASA lo combinó como profesor en la Universidad de Harvard.
    Se convirtió en el director del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Cornell, puesto que junto con sus clases en dicha universidad, ocupó por el resto de su vida. En Cornell realizó numerosos experimentos acerca del origen de la vida y confirmó que las moléculas orgánicas base de la vida pueden reproducirse bajo condiciones controladas en el laboratorio.
    Participó activamente en el proyecto Apolo 11 en 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte, la cual estaba diseñada para orbitar el planeta y de las cuales se dedujo que alguna vez pudo albergar vida. Igualmente formó parte de los proyectos Pionner y Voyager, sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo.
    Fue un científico de mente abierta, fascinado por las estrellas, y el misterio de la vida. Lideró proyectos como el SETI
    Fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, la mayor organización con intereses espaciales en el mundo.
    Dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias. Publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios. Su amplio conocimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas.

    6. En relación con la muerte de Lynn Margulis, lee también el artículo de Javier Sampedro "Un genio de la Biología", publicado en El País el 5 de enero de 2012.