ACTIVIDADES RIESGOS NATURALES

1- REALIZA UNA MINIQUEST SOBRE EL TEMA: ¿CÓMO ACTUAR EN EL CASO DE PRODUCIRSE UN TERREMOTO?

MINIQUEST

 

EN RELACIÓN AL ARTÍCULO "Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: 10.000 millones de toneladas" , contesta a las siguientes cuestiones:


1.¿Cuál es el origen de las emisiones de CO2 que contribuyen al efecto invernadero?
Las emisiones globales de dióxido de carbono generadas por la utilización de combustibles fósiles
2.¿Es necesariamente pernicioso el efecto invernadero en la Tierra?
Sí porque tendríamos serias consecuencias como la escasez de agua en extensas zonas, el aumento del nivel del mar o el incremento de fenómenos meteorológicos extremos.
3.Busca información sobre el IPCC.
Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

4.¿Dónde han aumentado principalmente las emisiones de CO2?
El crecimiento ha sido tanto en los países desarrollados como a los países en desarrollo; como China (10,4%) e India (9,4%) y algunos país desarrollados con aumentose como  EE UU, 4,1%, Federación Rusa, 5,8% y los 27 países de la UE, 2,2%.
El caso británico es un ejemplo de este mecanismo: el CO2 generado por el uso de combustibles fósiles creció un 3,8% en 2010.

5.¿En qué consiste el comercio de emisiones de CO2?
Es el CO2 generado para producir gran parte de los bienes que se consumen en el país.
El comercio del carbono o de las emisiones de dióxido de carbono es una salida administrativa que se le ha dado a las grandes potencias contaminantes, con la mentira de que también benefician las naciones pobres sin industria.
image
La idea central es que se les da una cierta cantidad de créditos de carbono a cada nación, y quienes los consumen todos, y emiten más de lo permitido, pueden comprar los créditos de quienes no tienen industrias, y sí tienen selvas y bosques.
O sea que grandes potencias como Estados Unidos y China, que contaminan casi tanto como el resto del mundo todo junto, pueden seguir haciéndolo, pero comprando los bonos de emisión a otras naciones que no contaminan.
El problema es que de esta forma no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se hace la vista gorda. Los países que no tienen industrias, ni tampoco producen muchas emisiones estarán contentos de recibir un pago por su derecho a contaminar, seguramente, pero… la idea es que no sea un pago por el derecho a contaminar, la idea es reducir las emisiones, y de este modo no se lo hace.
 ¿Crees que es ético? Justifica tu respuesta.
No es ético ni propio de países desarrollados que generen este tipo de perjuicios atmosféricos y salubles; pues si bien son desarrollados, ello implica la búsqueda y puesta en marcha de soluciones para evitar dichos perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario