LYNN MARGULIS

La pasión por la vida

TEXTO

1. Resume sucintamente las más destacadas aportaciones científicas de Lynn Margulis.
Lynn Margulis situó el estudio del origen de las células en un plano destacado en el campo de la investigación. Gracias a ella se descubrió que las bacterias eran los motores de la evolución y de los cambios en nuestro planeta.
Tras el éxito de su primer trabajo, llegaron muchos más que avalaron sus teorías, y por eso muchos la consideren la madre de la Biología Evolutiva y la autora de la nueva clasificación de todas las criaturas visibles e invisibles, en colaboración con el científico K. V. Schwartz, basada en cinco grqandes reinos. Dicen que el de los microbios era su reino favorito, pero también destacó como divulgadora.
  Lynn definió su vocación por la genética y las bacterias a pesar de que no se incluían en esta rama. Gracias a sus investigaciones no tardó en darse cuenta del papel central que la simbiosis jugó en el origen de las células nucleadas de plantas, hongos, animales y un sin fin de microorganismos. Así, mientras algunos miraban hacia el ADN, ella lo hizo hacia el planeta, lo que le permitió describir la relación entre algunos procesos centrales de la evolución biológica con la transformación de la atmósfera, los sedimentos y la hidrosfera de la Tierra misma.
El primer gran trabajo y posiblemente el más reconocido de Margulis es su "Teoría de la endosimbiosis seriada" (SET). No lo tuvo fácil tratando durante años que su trabajo se publicara, y asuminedo quince veces la negativa de la comunidad científica. Finalmente en el año 1966 la revista Journal of Theoretical Biology aceptó su artículo Origin of Mitosing Cells y un año después se publicó, estamos ante el inicio de un cambio para la historia de la ciencia.
2. ¿Qué llevó a México a Lynn Margulis? ¿Qué aprendió allí?

Durante su primera etapa en la Universidad, Margulis viajó a México para trabajar en un proyecto de etnobotánica al lado de Oscar Lewis, el legendario antropólogo de la pobreza que estudiaba la vida cotidiana de Tepoztlán. Al volver se doctoró y trabajó como profesora asociada con el científico James F. Crow. Además tuvo tiempo pra realizar un máster en biología molecular y comenzar la lectura de la obra fundamental de E.B Wilson, The Cell in Development and Heredity (1928), un trabajo que la llevó a prestar atención a la herencia citoplasmática.

3. Busca información sobre la simbiogénesis y explica de qué se trata.

 Sería un valor evolutivo generador de variación que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento y aparece una situación beneficiosa en la que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. 
La simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas. Las formas de vida simbiogenéticas son incluso más improbables que sus inverosímiles «progenitores». Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción. Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» en niveles más amplios e inclusivos de integración.

4. ¿Qué otros científicos se mencionan en la nota necrológica? ¿En qué campos destacaron?
  • James Lovelock, hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia.
  • Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres "vigentes" (Mineral, Vegetal y Animal). 
  • Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo estadounidense.  

  • Nick Margulis, químico estadounidense. 
  • Oscar Lewis, historiador norteamericano y doctor en Antropología.
  • Stephen Jay Gould, paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo.
  • George Gaylord Simpson,  Paleontólogo y biólogo teórico estadounidense. 
  • Ernst Mayr, biólogo evolutivo, ornitólogo, naturalista estadounidense.
  • Dorion Sagan, escritor de ciencia, ensayista y teórico norteamericano.
  • Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Fundador de la moderna taxonomía y  padre de la ecología.  

  •  

    5. Busca información sobre Carl Sagan y elabora un pequeño informe sobre su vida y su trabajo.

    Participó activamente en el proyecto Mariner 4, primera sonda en llegar a Marte, en junio de 1965. Su trabajo en la NASA lo combinó como profesor en la Universidad de Harvard.
    Se convirtió en el director del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Cornell, puesto que junto con sus clases en dicha universidad, ocupó por el resto de su vida. En Cornell realizó numerosos experimentos acerca del origen de la vida y confirmó que las moléculas orgánicas base de la vida pueden reproducirse bajo condiciones controladas en el laboratorio.
    Participó activamente en el proyecto Apolo 11 en 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte, la cual estaba diseñada para orbitar el planeta y de las cuales se dedujo que alguna vez pudo albergar vida. Igualmente formó parte de los proyectos Pionner y Voyager, sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo.
    Fue un científico de mente abierta, fascinado por las estrellas, y el misterio de la vida. Lideró proyectos como el SETI
    Fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, la mayor organización con intereses espaciales en el mundo.
    Dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias. Publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios. Su amplio conocimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas.

    6. En relación con la muerte de Lynn Margulis, lee también el artículo de Javier Sampedro "Un genio de la Biología", publicado en El País el 5 de enero de 2012.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario